top of page

AUTOPUBLICACIÓN: REQUISITOS PARA PUBLICAR TU OBRA EN AMAZON

  • Foto del escritor: ANA CAMACHO
    ANA CAMACHO
  • 22 dic 2020
  • 4 Min. de lectura

El mercado literario es rematadamente complejo… No hace demasiado tiempo, tener la oportunidad de que tus historias vieran la luz era un proceso largo y tardío, pasando por demasiadas fases hasta que, al fin, se veía algo de luz al final del túnel.

Las cosas han cambiado mucho, ¿Es más que evidente, no? Al igual que un empresario tiene toda la potestad de vender sus productos a través de una web, de un canal como Ebay o Amazon a coste reducido llegando a un inmenso público, lo mismo está ocurriendo con otros muchos sectores, como el literario.

En el post de hoy, os vengo a contar un poco de qué elementos deberías tener en cuenta si llega el día, y como otros tantos, decides lanzarte con la autopublicación.


Si pinchais en la imagen, tenemos explicado por el propio KDP de Amazon toda esa lista de cosas que tenéis que saber cuando vayas a hacerlo.

Yo os la resumo rápidamente aquí:


Crearte una cuenta en KDP


Dentro de Amazon, hay muchas ramas dependiendo de lo que quieras hacer… digamos que kindle direct publishing, se convertirá en tu herramienta de trabajo como escritor y es con ellos con los que debes mantener el contacto durante todo el proceso.

Para publicar una obra, por lo tanto, tienes que crearte un usuario en KDP y todo lo demás vendrá solo.


Registra tu obra…


No seas ingenuo y pienses que por tener tu libro en venta en una plataforma como Amazon, ya está todo hecho, ¡No! Antes de hacer nada, registradla, es muy sencillo y barato (relativamente…) y te quitas de problemas. Tenéis explicado aquí abajo cómo hacerlo:


Cuando estés en el proceso de configurar tu obra para la venta, KDP te consultará su eres dueño y señor de esa obra, puedes decir siempre que sí, pero ellos lo van a comprobar antes de que el libro salga al mercado. Si todo esta correcto, lo harán saber a los compradores en la propia web de Amazon, os pongo un ejemplo con mi propia obra en formato papel:


Cumplir requisitos de contenido y calidad, y alejarte de publicidad engañosa

Tengo que confesar que el equipo de KDP tampoco hace un riguroso análisis del contenido de nuestra obra… A ver, comprueban, eso sí, lo básico (sobre todo si va a ser distribuida en papel): Que la portada cumpla los márgenes de medidas para la impresión, que también va por su cuenta; un vistazo general al libro escrito (pero no es nada detallado, tú eres responsable de los errores que contenga la obra); que no estés infringiendo ninguna norma (por ejemplo, en la descripción del libro, introducir términos que puedan resultar un fraude).

Esto no es ninguna tontería: hay escritores que incluyen en la descripción de su obra menciones de grandes autores conocidos (un ejemplo “Una obra al más estilo L.J. James…”), o el término de “Best Seller” para llamar la atención de la gente. No lo hagas, sólo conseguirás que Amazon bloquee tu cuenta y no puedas comercializar libros en un período de un año.

Todo esto y más “palabras claves prohibidas” que no puedes utilizar te lo desglosan ellos en el contrato de venta.


Temas jurídicos y legales


Vender un libro conlleva a que algo de dinero ganarás, eso es así. A no ser que tu intención sea publicar obras gratuitas, pero no suele ser el caso. Es por ello, que antes de publicar, tendrás que cerrar un acuerdo fiscal con Amazon, y en ello entra elegir el tipo de impuesto que se llevará tu país, el tanto por ciento de venta que se queda la empresa, los precios… Es sencillo, pero si nunca has hecho algo similar o no te gustan mucho los números… infórmate, o pide ayuda, a ver si vas a consentir algo que jamás hubieras querido.


Eres el responsable del 90% del trabajo


Y con ello incluimos la corrección de la obra, el diseño de la portada, la publicidad que le hagas… KDP es genial para vender a 0 coste de inversión, pero el proceso de maquinación y edición corre por tu cuenta.


Desde mi humilde opinión, creo que si tienes unos conceptos básicos de diseño, puedes hacerlo bien solo. Ahora bien, la corrección del manuscrito es otro tema; si es tu primera obra, yo te aconsejo que busques ayuda para detectar errores en la escritura, ya sea a un amigo que la lea o a un editor profesional. Yo no contraté a nadie, primero, porque es muy caro, y tampoco de primeras quiero que me cueste más el collar que el perro, y por otro lado, porque KDP deja que vayas modificando tu obra cuando quieras. No puedes cambiar el contenido OJO, eso no, pero si estás revisando el manuscrito y ves que pone “paro” en vez de “paró”, lo arreglas y ahí no ha ocurrido nada,

¡Es lo bonito de la autoedición! Aprender y aprender.

Nosotros no tenemos a 3 editores reescribiendo nuestro trabajo…



La semana que viene más y mejor.

¡Feliz martes navideño!



 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por ana camacho. Creada con Wix.com

bottom of page