AUTOPUBLICACIÓN: PAGOS Y REGALÍAS CUANDO ERES UN NOTAVO
- ANA CAMACHO
- 14 dic 2020
- 4 Min. de lectura

¡Buenos días creadores!
Hoy voy a tratar un tema de interés, pero de los de verdad; los que todos nos preguntamos a la hora de lanzarnos a publicar un libro en plataformas digitales, ¿Cuánto se cobra?
Yo te lo aclaro en la entrada de hoy con pelos y señales…
DEPENDE DE LA PLATAFORMA Y DE LOS REQUISITOS QUE TE PIDAN
En términos generales, te daré la triste noticia de que no vas a ganar mucho, a no ser que tu libro dé un pelotazo y ganes lo equivalente a… un sueldo medio mensual. A ver, imagino que hay casos y casos pero, todo depende de muchas variantes y factores que intentaré esquematizar a continuación:
LA PLATAFORMA
Hoy en día tienes muchas posibilidades de autopublicación, es más, son las mismas editoriales y las plataformas de distribución las que están encantadas de que cuelgues tu obra para la venta… siempre que les pagues y que ellas se queden con casi todo el beneficio. Si es que… ¡Todo tiene truco!
Te pondré un ejemplo muy simple: tienes tu libro ya registrado, listo para ser distribuido (hablemos de libro electrónico y Kindle) y decides que quieres que se venda en un portal con renombre (La Casa del Libro), puedes hacerlo, claro que sí, pero… con condiciones:
En el caso de ésta, tienes que pagar una cuota al mes por tener tu libro en su página (de 40-50 euros mensuales) y se quedan con un beneficio del 75%. Es decir… si tu libro vale en eBook 3 euros, ganarás un total de 0,75 cents de euro, más los costes mensuales, así que debes vender muchos libros para que te salga rentable… ¿Te estás sintiendo en este momento como si fuera una broma pesada? Pues no lo es.
Este tipo de canal de distribución no es recomendable para nuevo autores; para nosotros, los amateur, tenemos plataformas en las que la inversión es cero: Amazon es el gran ejemplo de vender a coste 0, pese a que también se llevan un enorme beneficio por tu trabajo.
LOS COSTES Y BENEFICIOS
Hablaré de mi caso en particular:
Yo distribuyo tanto en eBook como en formato libro de tapa blanda. Por lo que mis ganancias van por dos lados distintos:
— eBook: la ganancia es mayor dependiendo del precio que le pongas. Amazon te impone un coste del libro de 2,99 mínimo si quieres llevarte un 70% de la regalía, y ellos el 30%. Si lo pones a menos de ese precio… te vas a llevar entre 0 y 0,40 cents de euros por ejemplar, triste pero real. Si eres un autor reconocido, sí que puedes ganar bastante dinero así, ya que con un libro electrónico a 9,99 (que los he visto…) el beneficio es impresionante.
— Formato papel. Aquí es más por el amor al arte y por tener tu obra en mano, porque ganar, no le vas a ganar NADA. La calidad de la imprenta de Amazon es pasable, pero de ahí a cobrar tu libro a precio de oro… como que no.
Mi obra es una señora novela, de esas que como se la tires a alguien le haces una brecha, y no puedo ponerla más cara de 13 euros porque sino no me la va a comprar nadie, y no puedo ponerla más económica porque Amazon me exige que por su grosor, debe valen un mínimo de 10,10 euros, llevándome yo 0 euros. Ellos se llevan el 60% y tu el 40%… sobre el precio quitando el coste de producción, es decir, traducido a nuestro lenguaje, la realidad es que ellos ganan entre el 90-95% y tú un 5-10% (siempre que lo pongas a un precio normal). También hay gente que quiere ganar “algo” de beneficio con los libros en papel y los ponen a 20-25 euros y yo me quedo pensando… ¿Es en serio? Pero bueno, todo ser es libre de hacer lo que quiera.
¿Que pretendo decir con esto?
Que con un único libro en el mercado, el sueldo que te puedes sacar al mes no te da para pagarte ni una comida en el Foster Hollywood.
MULTIPLATAFORMAS
Hay gente que opta por publicar su ejemplar en muchas plataformas digitales, o bien gestionándoselo solo, o a través de una editorial que… en fin. Hablaré de los dos casos:
— De manera independiente: la persona elige X distribuidoras online para vender su trabajo (ejemplo: Amazon, La Casa del Libro y Apple Books). En algunas tiene que pagar y en otras es gratuita, es una buena manera si ya tienes varias obras en el mercado y vas rascando de un lado y de otro…, pero tienes que ver que el coste mensual por tener tu libro no acabe siendo mayor que el beneficio.
— Por editorial: las editoriales hoy en día te cobran por publicar un libro. Es así y no pasa nada, el mercado cambia y ellas también. Normalmente hacen packs (esto ya lo expliqué en otra entrada que os dejo aquí):
Ellas suelen tener convenios con las plataformas digitales y cuando las contratas, te facilitan poder tener tu libro en venta en diferentes portales. Ahora bien, quitando el coste inicial al contratar su servicio (de 700 euros para arriba), tienes que contar que la editorial se lleva un porcentaje de la venta online, la plataforma otro y tú… el resto.
Por otro lado, no es eterno, es decir, posiblemente la editorial te permita mantener el libro de venta online X tiempo (normalmente un año) luego tienes que renovar para que siga en venta o volver al paso uno: autopublicarte. Normalmente la gente abandona las editoriales y publica por su cuenta al ver que le ha costado más el collar que el perro.
El mundo literario no es sencillo, es la verdad; hay muchos autores y es complicado… pero si sabes hacerlo bien y que no te tomen el pelo, no tienes por qué invertir más de lo que tú consideres necesario para que sea rentable, tanto personalmente como económicamente.
La semana que viene más y mejor.
¡Feliz lunes navideño!




Comentarios