top of page

EL COMPLEJO MUNDO DE LA CREACIÓN DE HISTORIAS: De donde nacen las ideas literarias. PARTE I

  • Foto del escritor: ANA CAMACHO
    ANA CAMACHO
  • 30 nov 2020
  • 6 Min. de lectura


Convivimos con miles y miles de libros, de historias almacenadas en papel (o ahora en formato electrónico) cada una más diferente a la anterior… Ahora bien, si intentamos ponernos en la piel de todos esos creadores de historias… ¿De dónde les viene la inspiración? Solo os puedo adelantar que hay millones de caminos para encontrarla.

Hoy, vengo a hablaros de mis secretos sobre… la creación.



Un libro puede florecer desde muchas perspectivas, dependiendo del autor y de cómo decida inspirarse. Yo os contaré de qué forma nacen las mías, en qué me inspiro o me dejo de inspirar, qué recursos llego a usar y las curiosidades que tienen algunos de mis relatos (os van a encantar…).

Dividiré esta entrada del blog en dos partes, porque me ha resultado un asunto tan interesante que merece ser explayado, pero tampoco os quiero aburrir de una vez, así que, empecemos:


LA HISTORIA


En esta entrada, me centraré en el concepto de la historia.

¿Cómo empezar un libro desde cero? ¿Hay trucos para poder crear un cuento de la nada de manera fluida?


Desde mi parecer, creo que todos los seres humanos somos capaces de contar historias, más que nada, porque a todos nos han pasado algo interesante alguna vez en nuestra vida o a alguien de nuestro alrededor… ¿Veis? Qué fácil resulta… pero no. Es sencillo explicar una situación, pero la cosa se complica si quieres plasmarla en un libro y, a partir de ello, crear algo.


Yo uso diferentes recursos a la hora de ligar lazos para componer algo grande, y tengo que confesar que, cada historia, nace de una manera diferente, dependiendo de la situación, de las sensaciones que tenga en ese momento, de la gente que me rodee, de las cosas que les estén pasando… Son muchos factores, tantos, que he tenido que hacer una clasificación de los que me han resultado determinantes en el uso de mis capacidades artísticas (por llamarlas de alguna forma).

Y son las siguientes:


1. TUS VIVENCIAS, EXPERIENCIAS Y LAS DE TODOS LOS QUE VAN CONTIGO DE LA MANO.


Creo que una base fundamental en un escritor es el ambiente que le rodea. Es muy simple: empaparse de las vidas de tus amigos, de familiares, de problemas, alegrías, contratiempos que tengan… Todo ello, puede transformarse en una historia o, al menos, en una parte dentro de ella. También, (como es de lógica) tiro de mis propias experiencias personales y cosas que me ocurran a mí y solo a mí.

Esta clasificación, tengo que dividirla a su vez, en dos:


LO QUE LA GENTE TE CUENTA DE SUS VIDAS


Saber es poder. Y yo, conozco a mucha gente diferente y cada cual, con vivencias más particulares… Sus situaciones personales suelen servirme de ayuda para implantar una linea de la historia, una base para que se desarrolle todo lo demás, ya hablando tanto de personajes como de la crónica.

Ahora bien… ¿La usas tal cual? ¿O le dan un toque que hace que varíe de la realidad? En mi caso, tiro más de la segunda opción; suelo usar algo que ya existe y cambiarlo, o exagerarlo.

Un ejemplo:

— Una amiga está muy descontenta, tanto con su trabajo, como con su jefe.

¿Ha ocurrido? Sí.

¿Lo he exagerado? Bastante, sí.

De hecho, lo he usado como base para mi novela. Se trata de un caso real de alguien cercano que me explicó sus emociones y sentimientos… y yo, extraigo y creo.


ANÉCDOTAS DE LA VIDA COTIDIANA QUE VES Y TE APUNTAS:

Porque puedes y porque el mundo necesita conocerlas.


En mi estilo, creo que es algo fundamental dentro de los personajes principales: las anécdotas que les pasan o recuerdan. Éstas, al igual que lo anterior, siempre están basadas en hechos reales que…

Vamos con otro tipo de ejemplo:

— Mi amiga se pone a bailar en mitad de una tienda, se le desencaja la rodilla y acaba en urgencias.

¿Ha ocurrido? Sí.

¿Lo he exagerado? Para nada.

Hay recursos que son tal cual la realidad, que me niego a modificar porque perderían su esencia, y que aplico dentro del contexto de la historia en un momento determinado.

Por fortuna o desgracia, la mayorías de las que yo plasmo, han ocurrido tal cual en la vida real… (mi vida es muy entretenida).


2. LOS DESCONOCIDOS


La gente que ves por la calle y que hace algo que a ti, en particular, te llama la atención, muchas veces también te da ideas: Una pelea, un grupo de personas, una señora robando en el súper… ¡Es que hay tantas cosas de donde coger!

También, es cierto, que tienes que pensar así; tener ese algo que hace que estés continuamente recogiendo información en tu cerebro, almacenándola y usándola posteriormente como recurso para tu trabajo. Soy consciente de que muchas personas pasan de largo los detalles, que no se fijan en esas pequeñas rarezas del mundo… Sé que no todo el mundo trabaja así, pero es la forma que siempre me ha funcionado como escritora.


3. DESTELLOS CREATIVOS


A veces, una historia sale de la nada; estás a punto de dormir y se te viene así, de repente. Cuando me ocurre esto, normalmente (siempre), es el principio de la historia, el cómo comienza y sobre qué va a tratar, pero no va más allá, todo muy general y sin conceptos detallados de la trama, eso ya tiene que surgir cuando me pongo en marcha con el relato.

Si pasa esto, lo tengo que apuntar, normalmente en el teléfono y luego voy añadiendo otras ideas.

Cuando ocurre esto, suele ser un concepto general del cuento, nunca anécdotas simples y puntuales, para eso… necesito vivirlo en vivo y directo, sino, no es igual y queda mal.


3. LOS SUEÑOS


Soñar es un recurso maravilloso. Tu propia imaginación te proporciona ideas que nunca hubieras pensado estando consciente… De ellos, también me sirvo, normalmente, para determinadas situaciones de los personajes o incluso, lineas temporales de la historia, pero eso es más complicado; porque los sueños normalmente suelen ser cosas raras y paranormales (los míos, al menos). Si me despierto y he tenido un sueño muy bueno que considero que podría usar alguna vez, lo apunto rápidamente, porque sino se me olvida o pierde gran parte de los detalles.

En mi novela, hay un par de escenas basadas en sueños. Es más, en la próxima que está por publicarse de aquí a unos meses, una escena entera fue soñada, ¡Con los mismos personajes y todo! Ya estaba en proceso de creación cuando mi cerebro la imaginó y…


4. TE LO INVENTAS


Por supuesto que no todo está basado en lo que ves, oyes, sueñas… La gran parte de una novela la crea tu imaginación mientras vas escribiendo, relatando y componiendo diálogos No hay más historia que esa.


5. USO DE OTROS RECURSOS LITERARIOS


Dicen que leer ayuda a inspirarte, a crear y a que salgan las ideas pero…, en mi caso, es mentira. Al contrario, leerme la historia de alguien que no soy yo cuando estoy creando, lo único que hace es confundirme. Yo no uso otros libros para inspirarme y obtener ideas para personajes, caracteres etc. Yo ya tengo las mías, así que no tendría sentido que usara algo que ya han hecho otros.

Eso sí, IMPORTANTE y recomendable: yo hago uso de los libros de otros autores para corregir ortografía, escribir mejor y para estructurarme. Me explico: el largo de los capítulos de diferentes autores, comparándolos, si usan títulos numéricos o frases, la composición visual del libro. También, para la velocidad de escritura: esto es, que hay autores que se expanden mucho describiendo detalles de situaciones, personajes o cosas, y otros pasan de detalles y van a lo rápido. Son con ese tipo de puntualizaciones con las que yo, en mi caso, me quedo para aprender y mejorar.


Ahora bien… ¿Un par de secretos?

Me lo apunto todo en libretas, pequeños detalles, anécdotas, situaciones… que, dependiendo del momento, extraeré o no. Algunas cosas se quedan ahí, perdidas, o pasan a otras novelas…

Enlazarlo todo es un hecho que no sé como explicar: simplemente, surge.

Me encantaría poder confesaros la receta secreta que me hace convertir un puñado de sensaciones, personas e historietas, en un cuento de principio a fin. Lo he intentado plantear y explicar aquí, pero, ¿simplemente? Es que no sé; me sale y no tengo palabras para que se pueda entender.



La semana que viene vamos a hablar de PERSONAJES: de donde surgen los personajes, sus características, tanto físicas como personales…

Eso va a ser muy interesante. Ya veréis que sí.


 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por ana camacho. Creada con Wix.com

bottom of page