LOS DERECHOS DE AUTOR: Cómo registrar tu obra.
- ANA CAMACHO
- 16 nov 2020
- 4 Min. de lectura
Quiero publicar un libro y no sé por dónde empezar… ¡Yo te ayudo!
El 11 de noviembre, por fin salió al mundo EL GRAN DÍA: Intrépida, descabellada, que te enamorará hasta el gran final. Un trabajo que tenía ahí, cociéndose, y que acabé permitiendo que volara porque consideré que…. ¡Ya era hora!
Podéis echarle un vistazo por aquí si pincháis la imagen (y es gratis, si tenéis Kindle Unlimited):
A todos los que nos guste crear historias a través de palabras, nos ha rondado por la cabeza esta frase más de una vez. En mi caso, fui un poco más allá (que costó) y me atreví a autopublicarme con Amazon, ¿Cómo fue el proceso?
Aún es pronto para decirlo con exactitud, para medir los resultados y si mereció la pena o no intentarlo de esta manera… Lo que sí os quiero explicar en esta ocasión, es la manera de ir conociendo un poco más el mundo de la publicación y cómo ir impregnándote de información útil para, cuando un día te decidas, todo sea mucho más fácil:
En primer lugar, tu libro.
Tener hecha una historia es ya un gran logro. Si es así, te doy la enhorabuena y deseo que, en algún momento, te lances a mostrárnosla a todos… Seguro que nos encandila.
Si es tu caso, que tienes ya el borrador listo y corregido (te recomiendo que, si no quieres pagar a un editor para que le eche un vistazo, pases el libro a algún conocido… al menos, dos personas que estén dispuestas a leerlo con cariño y que te ayudarán a corregir y ver esos “erratas” que, seguramente, se te perdieron por el camino). De esta forma, la calidad de tu manuscrito será mayor y, pese a que gracias a la autopublicación online puedes ir corrigiendo cuando quieras alguna que otra falta que se te haya pasado por el camino, irás más seguro a la hora de publicar.
Bien, una vez listo el documento que consideres adecuado para que vea la luz, tienes que registrarlo y hacerlo oficialmente tuyo. Este es un tema confuso para la gente que nueva en el mundillo (como yo). En mi caso, di dos pasos:
1. Registro de la propiedad intelectual.
Si vives en España, es muy sencillo: puedes hacerlo en una oficina física u online (te recomiendo que lo hagas presencial, porque la web del ministerio… en fin). Total, pides cita telefónicamente en el registro de la propiedad de tu ciudad, ellos te dicen un día y hora para que vayas y te pedirán alguna documentación, como:
— Que lleves impreso y encuadernado tu libro, con tu nombre completo en la portada, DNI y el año.
— Copia de tu DNI (más el original)
— 14 euros para pagar la tasa.
Ellos allí te proporcionan un par de papeles a rellenar (también tenéis esos documentos en la web, si preferís ir ya con todo listo, los descargáis y rellenáis en casa), que se quedan ellos y una copia para que vayas al banco más cercano (en ese mismo momento), pages los 14 euros y luego vuelvas, para terminar con el trámite.
Se quedan con el manuscrito y te dan una copia del registro. Dependiendo de tu comunidad autónoma, tardará más o menos tiempo que te manden la respuesta; lo hacen con una carta certificada donde, oficialmente, te hacen dueño y señor de tus derechos, ¡Bien!
En mi caso, me tardó para cuatro meses… pero pilló la pandemia, así que, posiblemente, sea menos en una situación normal.
2. Con Safe Creative
Ahora bien, en mi caso particular, yo hice un segundo filtro desde esta plataforma online.
No la conocían pero, tras informarme, vi que era muy buena opción si quieres tener el derecho de tu obra EN EL MOMENTO.
Safe Creative te da la oportunidad de registrar cualquier cosa en ese instante; te puedes hacer una cuenta y tener tus libros, fotos etc. En una especie de biblioteca virtual donde tu controlas tus creaciones o, simplemente, si quieres hacer un registro y nada más, tal sólo te pedirá tus datos, DNI, dirección…. Y podrás registrar el libro en apenas unos minutos.
El coste es a partir de 15 euros, y sube dependiendo de lo que le quieras incluir (por ejemplo, hay un plan para un año de registros ilimitados por X dinero).
¡OJO!
¿Qué debéis saber de esto?
Yo lo volví a registrarlo por aquí, ya que iba a publicar con Amazon y, al ser una plataforma mundial, el registro en España me servía a nivel nacional. Safe Creative tiene un acuerdo con cientos de países y tus derechos prevalecen en todos esos lugares (la lista está en la web). Sin embargo, lo que te proporciona esta plataforma es el copyright de tu trabajo. Digamos… que es como una especie de depósito virtual que guarda tu obra y, si en algún momento requieres de demostrar que es tuyo, ahí tienes la prueba de que se guardó tal día, de tal año, etc. Lo que quiero decir con esto, que no tiene el mismo vigor legal que si lo registras por el propio Estado de tu país y, es este, quién te respalda legítimamente.
Así que yo, personalmente, prefiero hacer un doble filtro, “por si…”.
Os dejo por aquí la web:
¡Y hasta aquí!
La semana que viene continuaré hablando sobre cómo realizar el proceso de publicación de un manuscrito. Espero que os haya servido esta información.
¡Saludos!





Comentarios