top of page

AUTOPUBLICACIÓN: Experiencia y consejos

  • Foto del escritor: ANA CAMACHO
    ANA CAMACHO
  • 23 nov 2020
  • 5 Min. de lectura

En esta entrada, os explicaré cómo ha sido mi recorrido, las sensaciones y las cosas que, una vez metida de lleno, os aconsejaría hacer/evitar. Empecemos, pues…




¿Llevas siglos con tu manuscrito/s resguardado bajo llave en tu memoria RAM, y crees que ya ha llegado el momento de dejadle que conozca el mundo?

Pues entonces, te diré, primero, que ¡enhorabuena! Siempre es una gran noticia darse cuenta que no pasa nada porque la gente sepa que escribes y que, en tu caso, quieres publicar…

Ahora bien, no es un camino de rosas, ojo, todo lo bonito cuesta, y mucho.




REGISTRO Y ELECCIÓN DEL CANAL PARA PUBLICAR


El primer paso es sencillo y está explicado en la entrada de la semana pasada, la que podéis consultar por aquí:





Ahora bien, una vez que tienes tu manuscrito en regla y con todos sus derechos… ¿Por dónde comienzo?

Te diré que hay varios caminos que resumiré en dos, y de esos dos, en tres:

  • Pagando.

  • Sin pagar.


Es muy simple, ¿Quiéres invertir a la hora de publicar tu libro? Si la respuesta es afirmativa, entonces elige la primera opción; esto consistirá en que te pongas en contacto con la editorial que más te guste (Círculo rojo, La Hojarasa, Planeta….) hay miles, y de todos los precios que te puedas imaginar pero…, eso sí, dinero cuesta.

Los márgenes oscilan entre los 700 euros para arriba, dependiendo tanto de la editorial, como de lo que quieras que te ofrezcan. Esto es un nuevo negocio que han creado todas las editoriales, y que les sale infinitamente más rentables que apostar por tí, así que, eso de que te publiquen por tu talento… se ha ido complicando en estos últimos tiempos. Normalmente, éstas hacen packs, donde te incluyen la edición del libro, su publicación en distintas plataformas y X números de libros en papel (normalmente 50 ejemplares para que tú los vendas).

Hacerlo así no tiene más historia que esa.


Ahora, sí prefieres hacerlo de una manera gratuita y sin gastar mucho dinero (ya los derechos de autor, en sí, cuestan) te doy estas opciones:



Autopublicarte


Es la que he elegido yo. Es sencilla y rápida, dependiendo del tiempo que quieras dedicarle y si requieres de ayuda o no. Te explico… autopublicarte significa encargarte tú de todo, y en eso entra:

corregir tu manuscrito (lo más complicado de hacer)

diseñar la portada, lomo, contraportada. Si tienes conocimientos con el diseño gráfico genial, sino, pide ayuda o contrata a algún diseñador…

Gestionar tu contrato con la plataforma con la que vayas a trabajar (porque al final, esto es un negocio, y tienes que estar pendiente a todo; pagos, ventas y a que esa plataforma no te la quiera colar).

Publicitarte. Que se difunda o no, que te compren más o menos, dependerá de tí, así que te recomiendo que pienses una estrategia de marketing para atraer a algún comprador (RRSS, por ejemplo).


Desde mi experiencia, yo elegí hacerlo con AMAZON y AMAZON Kindle Unlimited; vi la mejor opción dentro de todas y la que, posiblemente, tenga más recorrido en el mercado de la autopublicación.

Es fácil y tengo que decir que están pendiente a tí, a tus dudas y preguntas sobre cómo hacerlo mejor. Amazon me ofrecía algo muy interesante: publicarme el libro en papel y sin que yo gastara ni un duro. Suena bien y es que no tiene truco, más que lo coloquial y corriente en esta industria: se llevan todo el beneficio y más. Pero las editoriales hacen igual.

Un ejemplo: si tu libro cuesta 12 euros, tú te llevarás 1… ¿Comprendes? También dependerá de lo extenso que sea tu libro, del coste de producción, etc. No es igual que Amazon tenga que gastar 6 euros en imprimir tu libro a que gaste 3, entonces posiblemente si lo pones a 12 te llevaras más dinero.

Pero, así es, es cómodo y fácil para ver tu obra sobre tus manos (y muy emocionante), y Amazon te deja comprarte hasta 999 ejemplares a precio de producción, para que los vendas como más se te antoje a tí (eso está requetebién, y para las navidades, ya ni os digo).

También estará la versión en Kindle, donde sí vas a ganar más (hasta el 70%, porque ahí ellos no tienen coste de producción, ni nada y no tendría sentido que se llevaran el máximo de tus regalías cuando tú eres dueño de tu obra).

En definitiva, desde mi experiencia, publicar con Amazon me está gustando bastante, tanto en la distribución rápida de los libros con el servicio Prime, como con el eBook.


Por otro lado, tenemos el Amazon Kindle Unlimited. Mi libro está suscrito en este programa, y tengo exclusividad con ellos 3 meses mínimo a renovar. Qué pasa aquí… si haces un contrato con esta plataforma (no es Amazon, es KDP Select) tú ya no puedes publicar con otras empresas o plataformas en el tiempo que estés con ellos, ¿qué obtienes a cambio? Dinero por las páginas leías de tu libro.

Ahora bien…, no llevo mucho tiempo con KDP, pero lo que os puedo decir, es que no me da la gran seguridad del mundo el cómo hacen ese “recuento de páginas”. Supuestamente, la gente que paga la mensualidad a Unlimited puede leer gratis tu obra y por página leía, tú te llevas una comisión, porque al final son tus derechos y es tu trabajo. Sólo que, no pondría mi mano en el fuego a que ese recuento sea del todo veraz, por cosas raras que ya he visto en mis informes y…. Vamos a dejarlo ahí.


Enviar manuscrito a una editorial y que sea lo que Dios quiera.


Es gratis sí y, como mucho, te costará el tiempo que le mandes la obra y los requisitos que te pidan (que dependerá de la editorial). Ahora es el momento, porque con la pandemia te permiten que se los mandes al correo, y no en físico, como antaño, que entonces tenías que gastarte un pastizal imprimiendo borradores…

Yo aún no he probado a mandarlo a nadie, pero me apetecería hacerlo. Posiblemente, cuando acabe mi contrato de exclusividad con KDP lo intente… pero es complicado, por no decir, casi imposible.


Las editoriales, desde mi parecer, financian a día de hoy a un público muy exclusivo:

Los influencers. Los que les reportarán más beneficios y, por lo tanto, lo que busca una empresa como es lógico. Ejemplo: cualquier instagramer/youtuber que haya publicado un libro con una editorial.

Un ejemplar que sea un bombazo en una plataforma de autopublicación. El caso de Elisabeth Benavent es el más conocido entre los jóvenes, y es que, hay que darle todo el mérito a la autora de lo que ella sola se construyó colgando su manuscrito en la plataforma, ¡enhorabuena Elisabeth! Eres toda una inspiración.


Creo que ya he contado demasiadas cosas por hoy y, mi consejo, antes de terminar, es que, si estáis seguros de que queréis publicar, no os agobies imponiendo una fecha límite como si alguien os estuviera obligando a la prisa, NO.

Tomaros vuestro tiempo, investigar, leer a otros autores, sus experiencias, ver qué es lo que más se acerca a vuestros objetivos y lanzaros, ¡no perdéis nada! Pero, sobre todo, el día que el libro ya esté en el mercado, no os machaquéis…

Publicar un libro no es sencillo; habrá críticas buenas y malas, momentos donde digáis “menuda mierda, ¿enserio hice yo eso?” Pero… ¡No! Negatividad a un lado; es vuestro primer trabajo, lo habéis hecho solos y sin ayuda de nadie, lo mínimo que podéis hacer es sentiros orgullosos. Nadie nace aprendiendo y esos errores que cometeréis con el primero (yo he cometido varios…), con el segundo no se repetirán y si se hacen, ¡pues ya vendrá un tercero!


¡Feliz lunes a todos, y que tengáis un gran comienzo de semana!





 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por ana camacho. Creada con Wix.com

bottom of page